LA CUEVA DE LOS TAYOS, REPUBLICA DE ECUADOR

LA CUEVA DE LOS TAYOS
LA CUEVA DE LOS TAYOS
La Cueva de los Tayos se encuentra en la República del Ecuador, en la provincia de Morona Santiago, Cantón Limón Indanza, en la zona montañosa irregular llamada Cordillera del Cóndor. Debe su nombre a ser el hábitat de aves nocturnas de la familia del Búho llamadas Tayos, que habitan solo en un par de cuevas en Latinoamérica. Está ubicada en la selva alta virgen a 2 km al sur del Rio Santiago y 800 metros al oriente del Río Coangos; según última medición en 2012 con altímetro GPS, está a 539 m sobre el nivel del mar.La cueva está situada en las tierras que pertenecen en la actualidad a los Indígenas Nativos del Centro sindical Kuankus - cuevas de los Tayos, y forma parte del territorio independiente de los Shuar Arutam.
LA CUEVA DE LOS TAYOS
El acceso principal a la cueva consiste de un túnel vertical llamado la Chimenea. La boca o entrada es de 2 m de ancho y 15,6 m de largo en la abertura, y tiene aproximadamente 63 m de profundidad. La bajada desde el punto donde se inicia el descenso es de 90 grados en vertical, y tiene 48,9 m. El descenso solo se puede realizar utilizando un cuerda para escalar, arnés y descendedores. Una vez que se ha descendido por la chimenea, uno se encuentra en un espacio gigante de 7,8 metros de ancho y 68 metros de largo. Luego de avanzar 20 metros hacia el Este, se presenta otra pequeña bajada de 5,6 m de altura, para definitivamente entrar a los diversos túneles que miden un total de 17,9 km, de cuales 4,9 han sido explorados hasta la fecha.
Luego de descender la segunda bajada, se encuentran unas formaciones que parecen estructuras arquitectónicas, como por ejemplo una puerta gigante, unas paredes y un túnel geométrico creados por la erosión del agua. De inmediato se continua a una sala grande o galería que tiene un largo de 2,9 km con aproximadamente 50 metros de ancho, y mantiene una altura promedio entre 15 a 35 metros.
LA CUEVA DE LOS TAYOS
La cueva es una formación geológica que data sus inicios a aproximadamente 200 millones de años. Las formaciones de piedra que por sus capas recuerdan a terrazas, contienen ángulos rectos y acabados con formas simétricas y perfectamente pulidos, lo que a simple vista da la impresión de que hubiese sido creado por el hombre. La formación de la cueva se debe en gran parte a la acción del agua, y posiblemente por la presencia de petroleo encontrado en la cueva. En la Cueva de los Tayos hay impresionantes formaciones de estalactitas, estalagmitas y estalagnatos que confirman la antigüedad de esta cueva.
LA CUEVA DE LOS TAYOS
El arqueólogo sacerdote Pedro Porras, encontro lo que aparenta un enterramiento de algún cacique aborígen con sus correspondientes ornamentos fúnebres hoy atesorados por el Museo Weilbauer. El argentino naturalizado Juan Moricz dueño de una extraordinaria fantasía, dijo haber encontrado signos de habitat de una civilización muy desarrollada en la Cueva de los Tayos. La más antigua civilización que se albergó en estas cuevas data del Paleolítico superior donde la cueva brindó protección durante los finales de la glaciación. Aproximadamente 9000 años A.C. esta civilización abandona la cueva por el mejoramiento de Clima y se dirigen hacia el sur situándose en la parte costera del Perú y el norte de Chile.
LA CUEVA DE LOS TAYOS
La caverna, con entrada principal a una altitud aproximada de 540 metros, fue usada desde la antigüedad por los originarios locales Shuar (o jíbaros) que descendían cada primavera con escaleras y antorchas para capturar las aves mencionadas. Las referencias escritas sobre la cueva se remontan hasta 1860 y es sabido que fue objeto de visitas por buscadores de oro y personal militar ecuatoriano en la década de 1960. En la actualidad existen muchas heridas entre la gente local los cuales se sienten engañados y robados por todos los investigadores y turistas. Hay muchos autores de libros que se han hecho una buena fortuna con la exposición de las Cuevas de los Tayos pero los indígenas locales no han recibido ninguna compensación o agradecimiento por ello.
LA CUEVA DE LOS TAYOS